Home Comunicación Noticias Bruselas apoya una Europa basada en energías renovables
Alem

Corona de 12 estrellas sobre fondo azúl

Nuevo informe sobre Energía Renovable en Europa 

Bruselas apoya una Europa basada en energías renovables. La Comisión europea ha presentado una Comunicación sobre el progreso en la implantación de energías renovables con el fin de lograr el objetivo marcado de que este tipo de energías representen el 20% en 2020.

 

La Comisión europea ha presentado una Comunicación sobre el progreso en la implantación de energías renovables con el fin de lograr el objetivo marcado de que este tipo de energías representen el 20% en 2020. El documento viene acompañado de un informe actualizado de los avances de la UE en la promoción de la energía renovable, y recoge los objetivos de los Estados miembros en 2010 en lo que respecta a la  cuota de energías renovables en la producción de electricidad y en el transporte. Además, contiene un examen de la situación de financiación de las energías renovables, tanto de la perspectiva de la UE como de los Estados miembros.
 
Las energías renovables -energía eólica, solar (térmica y fotovoltaica), hidráulica, mareomotriz, geotérmica y de la biomasa- constituyen una alternativa esencial a los combustibles fósiles. Su uso permite no sólo reducir las emisiones de gases de efecto invernadero procedentes de la producción y del consumo de energía, sino también reducir la dependencia de la UE frente a las importaciones de combustibles fósiles, fundamentalmente, gas y petróleo. El Ejecutivo comunitario pide a los Estados miembros que dupliquen sus inversiones anuales en energías renovables de los 35.000 actuales a los 70.000 millones al año. En este sentido, es necesaria una mayor inversión en energías renovables, así como el compromiso responsable y común por parte de todos los países a la hora de producir energía a partir de fuentes renovables. Bruselas estima en 10.000 millones anuales el ahorro si se lograra una cooperación eficiente entre Estados. 
 
La Comisión señala que en la producción de electricidad sólo siete países (Bélgica, Dinamarca, Alemania, Hungría, Irlanda, Países Bajos y Suecia) habían logrado sus objetivos de renovables en 2010. Respecto a la electricidad, el conjunto de la UE sólo ha logrado generar con renovables un 18% de la producción, por debajo del objetivos del 21%. Por otro lado, en el sector del transporte, la UE alcanzó en 2010, el 5,1% en renovables también inferior al objetivo del 5,75%. 
 
Los objetivos de la UE en materia de energía han sido incorporados a la estrategia ‘Europa 2020’ de crecimiento inteligente, sostenible e integrador adoptada por el Consejo Europeo en junio de 2010. Concretamente, la UE se propone alcanzar objetivos ambiciosos en materia de energía y cambio climático de aquí a 2020: reducir un 20 % las emisiones de gases de efecto invernadero, aumentar hasta un 20% la parte correspondiente a la energía renovable y mejorar un 20% la eficiencia energética. Los  retos de la UE en materia de Energía constituyen el tema central del próximo Consejo Europeo que tendrá lugar en Bruselas el 4 de febrero de 2011. 
 
Más información:

Comunicación sobre energía renovable:

 http://eur-lex.europa.eu/LexUriServ/LexUriServ.do?uri=COM:2011:0031:FIN:ES:PDF
 
Estrategia Europea 2020:

http://ec.europa.eu/europe2020/index_en.htm

Fuente: Oficina de la Región de Murcia en Bruselas

 
 

Logo Medio Ambiente