El Ayuntamiento, galardonado con el Premio Desarrollo Sostenible por su estrategia local del vehículo eléctrico y actuaciones en reducción de huella de carbono

El concejal de Promoción Económica, Cultura y Programas Europeos, Jesús Pacheco, ha recogido esta mañana uno de los reconocimientos de la VIII edición Premios Desarrollo Sostenible que ha sido otorgado por la Consejería de Turismo, Cultura y Medio Ambiente al Ayuntamiento de Murcia.

De esta forma, el Ayuntamiento de Murcia ha ganado el premio a la reducción y/o compensación voluntaria de emisiones de gases de efecto invernadero por su Estrategia local del vehículo eléctrico y por el desarrollo de actividades de formación sobre huella de carbono para empresas y profesionales, actividades ambas desarrolladas por el Servicio Municipal ALEM, la Agencia Local de la Energía y Cambio Climático.


La Estrategia local del vehículo eléctrico del Ayuntamiento de Murcia establece las líneas maestras de actuación que se plantea desarrollar el Ayuntamiento en el ámbito de la promoción, fomento y apoyo de la movilidad eléctrica y representa el mayor compromiso político en este ámbito alcanzado hasta la fecha.


La estrategia final planifica y orienta el trabajo que va a realizar el Ayuntamiento para el período 2017 – 2019 para el fomento del vehículo eléctrico y desde el comienzo de su elaboración ha sido un documento abierto a aportaciones y nuevas ideas.


Respecto a la Huella de Carbono, el Ayuntamiento de Murcia ha calculado su huella del año 2015 y 2016, ambas inscritas ya en el Registro Nacional de Huella de Carbono, y ha iniciado su Plan de Reducción de emisiones de CO2.

 

También ha trasladado esta responsabilidad a las empresas, ayudándolas por un lado a calcular su propia Huella de Carbono mediante cursos específicos de dos días de duración, y a través de una jornada para presentar este nuevo servicio a empresas y consultoras que sin duda conlleva una ventaja competitiva por la disminución de costes y compromiso medioambiental.