Movilidad eléctrica
Gestión Energética
Cambio climático
PACES

PACES Pacto de las Alcaldias para el Clima y la Energia

La Comisión Europea puso en marcha en 2008 el “Covenant of Mayors” o “Pacto de los Alcaldes” (www.pactodelosalcaldes.eu), una iniciativa abierta a todas las ciudades y municipios de Europa con el objetivo de involucrar a las autoridades locales y a los ciudadanos en el desarrollo y la aplicación de la política energética de la Unión Europea. El Pacto consiste en el compromiso de las ciudades firmantes, de ir más allá de los objetivos adoptados para el año 2020 por la UE para reducir las emisiones de CO2 a través de medidas de eficiencia energética, de acciones relacionadas con la promoción de las energías renovables y de la movilidad urbana sostenible.

El Ayuntamiento de Murcia se adhirió a esta iniciativa en 2008, lo que supuso acogerse al denominado objetivo 20/20/20, cuya meta era aumentar la eficiencia energética un 20%, aumentar el uso de energía procedente de fuentes renovables otro 20% y reducir las emisiones de gases de efecto invernadero (GEI) un 20% para el año 2020, a través de la realización de un Inventario de Emisiones GEI y un Plan de Acción de Energía Sostenible en el Municipio de Murcia.

El Inventario de Emisiones de Referencia (IER) se realizó para el año 2007, constituyendo este año, como el año base para todos los cálculos posteriores de reducción de emisiones. En este sentido, con una población de 422.861 habitantes, las emisiones del Municipio en 2007 se cuantificaron en 2.141.276,86 toneladas de CO2, siendo las emisiones per cápita de 5,06 tCO2/hab.

El Plan de Acción de Energía Sostenible 2020 (PAES) del Municipio de Murcia fue aprobado el 10-11-2010 con un objetivo de reducción de un 20 % de las emisiones de CO2.

El 15 de octubre de 2015, la propia Comisión Europea lanzó el “Covenant of Mayors for Climate & Energy” o “Pacto de los Alcaldes para el Clima y la Energía” (www.pactodelosalcaldes.eu), fusionando las iniciativas anteriores, en una ceremonia celebrada en la sede del Parlamento Europeo en Bruselas. De forma simbólica, se dio respaldo a los tres pilares de este pacto reforzado: la atenuación, la adaptación y la energía segura, sostenible y asequible.

En el año 2016 el Ayuntamiento de Murcia suscribió también la iniciativa de la Comisión Europea “Covenant of Mayors for Climate & Energy” o “Pacto de los Alcaldes para el Clima y la Energía” (www.pactodelosalcaldes.eu). Esta iniciativa fusiona en un único documento Plan de Acción para el Clima y la Energía Sostenible (PACES), las acciones de mitigación y adaptación al cambio climático.

Con fecha 29 de junio de 2018 se aprobó la Estrategia de Adaptación del Municipio de Murcia 2030, en la cual se proponían 61 medidas para aumentar la resiliencia de los sectores más vulnerables: Agua, Agricultura, Medio Natural, Salud y Urbanismo.

Con fecha 8 de marzo de 2019, el Municipio de Murcia aprobó su Estrategia de Mitigación al Cambio Climático 2030, con el objetivo de reducir un 40% los gases de efecto invernadero desde el año 2007 hasta el año 2030, así como promover medidas conjuntas para la atenuación del cambio climático y la adaptación a éste.

El último Inventario de Seguimiento de Emisiones (ISE) del Municipio de Murcia se realizó para el año 2019, con el objetivo de verificar el cumplimiento de los compromisos establecidos para el año 2020.