El 19 de julio de 2021 se ha publicado en el Boletín Oficial del Estado la Resolución de 15 de julio de 2021, del Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (IDAE), por la que se amplía el presupuesto del Programa de ayudas para actuaciones de eficiencia energética en PYME y gran empresa del sector industrial, regulado por el Real Decreto 263/2019, de 12 de abril.

El Programa Industria va destinado a fomentar la eficiencia energética para reducir las emisiones de la industria y su consumo de energía final. Este Programa de ayudas subvenciona actuaciones de mejora de la tecnología en equipos y procesos industriales y de implantación de sistemas de gestión energética, que permiten reducir el consumo y los costes de las empresas y mejorar su competitividad, aumentar la actividad económica y fomentar la creación de puestos de trabajo.

En estas ayudas, gestionadas por el IDAE y financiadas por el Fondo Nacional de Eficiencia Energética, se han solicitado 214 millones de euros por más de 950 grandes empresas y pymes para facilitar la implementación de medidas de ahorro y eficiencia energética en la industria y reducir, así, las emisiones de CO2 y su consumo de energía final. La implantación de los planes de las compañías movilizará una inversión superior a los 772 millones de euros.

El Programa Industria prevé en sus bases la ampliación de sus fondos, en caso de que haya disponibilidad presupuestaria, en aquellas comunidades autónomas que ejecuten al 100% su cuantía inicial. El éxito de este Programa, dotado en origen con 307.644.906 euros, ha permitido aumentar su presupuesto en tres ocasiones hasta alcanzar los 356.944.906 euros.

Esta nueva ampliación es de 21 millones de euros: 15 millones para Galicia y 6 millones para Navarra.

Más información en:

https://www.miteco.gob.es/es/prensa/ultimas-noticias/el-programa-de-ayudas-para-actuaciones-de-eficiencia-energ%C3%A9tica-en-pyme-y-gran-empresa-del-sector-industrial-se-ampl%C3%ADa-hasta-los-3569-millones/tcm:30-529349