Deducción fiscal RENTA por instalaciones de recursos energéticos renovable

El Decreto Legislativo 1/2010, de 5 de noviembre, por el que se aprueba el Texto Refundido de las Disposiciones Legales vigentes en la Región de Murcia en materia de Tributos Cedidos, recoge en su artículo 1.Cinco la Deducción por inversión en instalaciones de recursos energéticos renovables:

Cuantía y límite máximo de la deducción:

  • El 10 por 100 de las inversiones realizadas en ejecución de proyectos de instalación de recursos energéticos procedentes de las fuentes de energía renovables siguientes: solar térmica y fotovoltaica y eólica.
  • El límite de deducción aplicable es de 1.000 euros anuales.

Base máxima de la deducción:

La base de esta deducción está constituida por las cantidades satisfechas para la adquisición e instalación de los recursos energéticos renovables que hayan corrido a cargo del contribuyente, sin que su importe máximo pueda superar los 10.000 euros.

Requisitos y otras condiciones para la aplicación de la deducción:

– La instalación de los recursos energéticos renovables debe realizarse en viviendas que constituyan o vayan a constituir la residencia habitual del contribuyente o en las que se destinen al arrendamiento, siempre que este último no tenga la consideración de actividad económica.

– La aplicación de la deducción requerirá el reconocimiento previo de la Administración regional sobre su procedencia. A tal fin, es necesario dirigirse a la Dirección General de Energía y Actividad Industrial y Minera de la CARM y aportar la siguiente documentación:

  • Solicitud de deducción autónomica, según modelo recogido en en Anexo del Decreto n.º 128/2005, de 18 de noviembre, por el que se desarrolla el art.1, tres de la ley 8/2004, de 28 de diciembre relativo a la deducción, en el Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas, por inversión (BORM nº 274 de 28/11/2005).
  • DNI del titular de la instalación.
  • Factura pagada de la inversión a nombre del titular.
  • Certificado de empadronamiento del titular en la vivienda donde se ha realizado la inversión.

Esta solicitud y documentación puede presentarse a través del procedimiento genérico 1609 en la sede electrónica de la CARM o por registro (con cita previa), antes de final del año en que se realiza la inversión (año de la factura).

Sede Electrónica CARM: procedimiento genérico Solicitud 1609

– La aplicación de la deducción requerirá que el importe comprobado del patrimonio del contribuyente, al finalizar el período de la imposición, exceda del valor que arrojase su comprobación al inicio del mismo, al menos en la cuantía de las inversiones realizadas, de acuerdo con los requisitos establecidos con carácter general por la normativa estatal reguladora del IRPF.