C.A.R.M. Autoconsumo y Climatización Renovable

El Gobierno ha aprobado 1.320 millones de euros (660 millones iniciales, ampliables hasta 1.320) para autoconsumo, baterías y climatización renovable.

Las comunidades y ciudades autónomas los diseminarán por todo el territorio nacional hasta 2023. El Instituto para la Diversificación y el Ahorro de la Energía (IDAE) se encargará de coordinar las actuaciones y de hacer un seguimiento de su evolución.

Las ayudas se articularán en seis programas que repartirán un máximo de 900 millones para autoconsumo, 220 para almacenamiento detrás del contador y 200 para climatización y agua caliente con renovables, con cargo al presupuesto del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia:

Programa 1. Autoconsumo y almacenamiento en el sector servicios. Dotado con 120 millones (20 millones para almacenamiento).

Programa 2. Autoconsumo y almacenamiento en otros sectores productivos, como la industria o el agropecuario. Dotado con 175 millones (25 millones para almacenamiento).

Programa 3. Incorporación de almacenamiento en autoconsumos existentes en sectores económicos. Repartirá 45 millones entre las Comunidades Autónomas y las ciudades de Ceuta y Melilla.

Programa 4. Autoconsumo y almacenamiento en el sector residencial, el sector público y el tercer sector. Con una dotación de 215 millones (15 millones para almacenamiento.

Programa 5. Incorporación de almacenamiento en autoconsumos del sector residencial, sector público y tercer sector, con cinco millones presupuestados.

Programa 6. Climatización y agua caliente sanitaria obtenida con renovables en el sector residencial, incluida la vivienda pública protegida. Contará con 100 millones.

Se podrá subvencionar la inversión en equipos y materiales; la obra civil; los equipamientos electromecánicos, hidráulicos, de control y auxiliares; los sistemas de gestión y monitorización, la redacción de proyectos, memorias técnicas y dirección facultativa, entre otras actuaciones.

Los destinatarios de la ayudas tendrán un plazo de 18 meses para justificar la construcción de las instalaciones desde el momento en que se les notifique su concesión.

Las bases reguladoras de los programas de ayudas se han publicado en el BOE de 30 de junio de 2021, sobre las que posteriormente cada CCAA publicará sus convocatorias.

Real Decreto 477/2021, de 29 de junio, por el que se aprueba la concesión directa a las comunidades autónomas y a las ciudades de Ceuta y Melilla de ayudas para la ejecución de diversos programas de incentivos ligados al autoconsumo y al almacenamiento, con fuentes de energía renovable, así como a la implantación de sistemas térmicos renovables en el sector residencial, en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia.

https://www.boe.es/boe/dias/2021/06/30/pdfs/BOE-A-2021-10824.pdf

30 junio 2021

 

CARM, Consejería de Empresa, Empleo, Universidades y Portavocía publica el 22 de octubre

https://www.borm.es/#/home/anuncio/22-10-2021/6366

Las solicitudes se podrán  realizar  a partir del  3 noviembre 2021, a través del formulario electrónico específico asociado al procedimiento código 3683 dispuesto para ello en la
Sede Electrónica de la CARM (https://sede.carm.es), siendo necesario para ello disponer de certificado digital admitido.
Y por los medios previstos en la ley 39/2015, de 1 de octubre.

Más información en www.idae.es

mui.carm.es/

 

Te invitamos a que revises nuestra guia de Autoconsumo Fotovoltaico

AUTOCONSUMO FOTOVOLTAICO