Carta de Carlos Egea Krauel (Presidente de Cajamurcia y de su Fundación)
La Fundación Cajamurcia es una organización sin ánimo de lucro que quiere impulsar, de manera eficiente, el desarrollo social y cultural, además de ofrecer soluciones útiles a necesidades presentes y futuras de la sociedad.
Enraizada en el espíritu de solidaridad y un concepto de cultura entendido como el conjunto de conocimientos y valores en las artes, las ciencias, la tecnología, el patrimonio y el medio ambiente, la Fundación Cajamurcia realiza proyectos propios y fomenta, con otras instituciones, asociaciones y colaboradores, iniciativas de calidad que tengan una repercusión tanto en su propio ámbito de actuación, como a nivel nacional e internacional. Desde una perspectiva de responsabilidad social, Cajamurcia se compromete, de esta manera, a devolver a la sociedad los beneficios obtenidos en su actividad financiera.
![]() |
|
La Fundación Cajamurcia se guía en su labor como institución por una serie de directrices que orientan su actividad:
1. Ser una organización abierta y accesible a toda la sociedad.
2. Conocer las demandas actuales de la sociedad, ser receptiva a los cambios sociales y anticiparse a las necesidades futuras, ofreciendo las mejores soluciones a través de la excelencia.
3. Dar continuidad a las actividades y proyectos impulsados mediante su seguimiento y evaluación.
![]() |
|
De acuerdo con esta filosofía, la Fundación CajaMurcia trabaja en la consecución de los siguientes objetivos principales:
1. Fomentar el desarrollo de una identidad regional en la Sociedad.
2. Aumentar la calidad en todos los ámbitos de la vida social.
3. Contribuir a crear un ambiente de innovación en la los territorios donde la caja está implantada.
4. Sensibilizar para el cambio social y fomentar la cohesión social.
5. Recuperar y poner en valor el Patrimonio Cultural y Natural.
![]() |
|
La necesaria conducta de aprovechamiento equilibrado de los recursos naturales, respeto de los entornos ecológicos, la atención a la preservación de la flora y la fauna, reciclado de productos aprovechables y la atención cada día más creciente a actuaciones de desarrollo sostenible han hecho que la Fundación Cajamurcia afronte acciones para la recuperación de paisajes naturales degradados y una adecuada mentalización de la ciudadanía. De manera especial, la Fundación mantiene un compromiso claro con la gestión eficaz del agua atendiendo a valores medioambientales y de defensa de la naturaleza.
Las numerosas y variadas actividades que lleva a cabo la Fundación Cajamurcia para la protección de la naturaleza y la gestión sostenible del agua y la energía se enmarcan en los siguientes apartados:
- Formación y sensibilización
- Actuaciones en espacios naturales
- Ayudas a la Investigación ambiental