El BOE publica este pasado 18 de marzo de 2021, el Real Decreto 148/2021, de 9 de marzo, por el que se establece la metodología de cálculo de las tarifas del sistema eléctrico (“RD 148/2021”) que, junto con el nuevo sistema de peajes establecido por la Circular 3/2020 de los Mercados Nacionales y Comisión de Competencia (“CNMC”), que conforman la parte regulada de la factura eléctrica.

El Consejo de Ministros, a propuesta del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (MITECO), aprobó el pasado 09.03.2021 el Real Decreto por el que se establece la metodología de cálculo de los cargos del sistema eléctrico que, junto a los peajes del sistema –fijados por la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC)–, componen la parte regulada de la factura de electricidad de todos los usuarios, que se suma al coste de energía consumida. La metodología que aprueba este Real Decreto se aplicará para la determinación de los cargos que entran en vigor el próximo 1 de junio. La metodología aprobada comenzará a aplicarse a los consumidores a partir del 1 de junio de 2021.

No se aplicará a la energía consumida por las estaciones de bombeo utilizadas exclusivamente para la producción de energía, la energía consumida por los propietarios de las instalaciones de almacenamiento y la energía consumida por los propietarios de las instalaciones de transmisión de electricidad como su propio consumo para el funcionamiento de sus instalaciones.

Esta norma no fija los cargos concretos, sino el método para su cálculo, paso previo y preceptivo en cumplimiento de la normativa comunitaria.

Para aportar simplicidad y coherencia al sistema, el Real Decreto asume la misma estructura tarifaria, por niveles de tensión, que la fijada por la CNMC en su metodología para el cálculo de los peajes de transporte y distribución de electricidad. También se utilizan los mismos componentes de facturación y se ha optado por una estructura de cargos con discriminación horaria, empleando para ello el mismo diseño de periodos que el propuesto por la Comisión para los peajes.

Lo más reseñable de esta estructura tarifaria, fijada inicialmente por la CNMC y reproducida en el Real Decreto, es que todos los consumidores con una potencia contratada inferior a 15 kW –la mayoría de usuarios domésticos y pymes- pasarán a tener tres periodos de facturación diferenciados.

El texto también adapta la figura del Precio Voluntario para el Pequeño Consumidor (PVPC) a la nueva estructura de peajes y cargos, y establece el mandato de actualizar este cambio en la factura mediante resolución, así como de adecuar los precios unitarios que financian los pagos por capacidad mediante orden ministerial.

Las tarifas previstas para cada ejercicio económico se establecerán por orden del Ministro de Transición Ecológica y Desafío Demográfico, previo acuerdo de la Comisión Delegada de Asuntos Económicos del Gobierno. El Proyecto de Orden que establece los precios de los cargos del sistema eléctrico y los pagos por capacidad aplicables a partir del 1 de junio de 2021 se encuentra actualmente en consulta pública. Se puede acceder al contenido a través de este enlace del Gobierno de España: https://energia.gob.es/es-es/Participacion/Paginas/DetalleParticipacionPublica.aspx?k=394

La combinación de las nuevas tarifas y los peajes ya establecidos por la CNMC permitirá que la factura eléctrica tenga un mayor componente variable, favoreciendo así el ahorro y la eficiencia energética. Además, la metodología está alineada con los objetivos del Gobierno de descarbonización de la economía, transición justa y promoción de la competitividad de la industria, y contribuye a mantener la sostenibilidad económica y financiera del sistema eléctrico.

Más información: https://www.boe.es/boe/dias/2021/03/18/pdfs/BOE-A-2021-4239.pdf

FUENTE: Gobierno de España