La UE pide ideas a la ciudadanía para proteger la calidad de la tierra

 

 

La Comisión Europea ha puesto en marcha una consulta pública en línea sobre el desarrollo de la nueva estrategia sobre el suelo de la Unión Europea (UE), frente a la degradación que sufre la tierra debido a una gestión insostenible, la sobreexplotación, el cambio climático o la contaminación.

 “Los suelos sanos son esenciales para lograr los objetivos del Pacto Verde Europeo, como la neutralidad climática, la restauración de la biodiversidad, la contaminación cero, los sistemas alimentarios saludables y sostenibles y un medio ambiente resiliente”, apuntó el Ejecutivo comunitario en un comunicado.

No obstante, estos suelos están sometidos a una constante degradación “debido a la gestión insostenible, la sobreexplotación, el cambio climático y la contaminación”, lamentó la CE en la misma nota, razón por la cual, en virtud de la Estrategia de Biodiversidad de la UE para 2030, se anunció la adopción de una nueva estrategia de suelos este año.

 En esta línea, el objetivo de este nuevo plan será abordar de manera integral los problemas relacionados con el suelo y la tierra, así como ayudar a lograr la neutralidad de la degradación de la tierra para 2030, es decir, restaurar a un “estado saludable” la misma cantidad de suelo que ha sido degradado por actividad humana, apunta el comunicado.

“Debemos dotar a la UE de una política de suelos sólida que nos permita alcanzar nuestros ambiciosos objetivos en materia de clima, biodiversidad y seguridad alimentaria”, apuntó en el comunicado el comisario europeo de Medioambiente, Virginijus Sinkevicius, quien insistió en la necesidad de “redoblar” los esfuerzos en la materia. El lituano subrayó que “una cuarta parte de la biodiversidad de nuestro planeta está presente en el suelo”, lo que calificó como “un tesoro bajo nuestros pies, y nuestra comida y nuestro futuro dependen de ello”, concluyó el comisario.

 Según explicó la Comisión, esta estrategia estudiará cómo proteger la fertilidad del suelo, reducir la erosión y aumentar la materia orgánica del suelo, así como a tener en cuenta los compromisos internacionales de la UE.

 Así, el Ejecutivo comunitario invita a ciudadanos, organizaciones y otros actores a participar en la consulta pública, que permanecerá abierta hasta el 27 de abril de 2021.

Al mismo tiempo, mejorar la calidad del suelo también puede ser una manera de combatir el cambio climático. Y es que la vegetación que crece si se cuida correctamente es un importante sumidero de carbono, es decir, tiene la capacidad de absorber el carbono presente en la atmósfera e incorporarlo a través de la fotosíntesis a la estructura del suelo. En este sentido, es muy importante impulsar una agricultura de conservación, que fomente una mínima alteración del suelo, manteniendo una cobertura permanente que evita su erosión y realizando, por otro lado, rotación de cultivos que ayuden a fomentar la biodiversidad en la zona.

 

Más información: Estrategia de Biodiversidad UE: https://ec.europa.eu/info/strategy/priorities-2019-2024/european-green-deal/actions-being-taken-eu/eu-biodiversity-strategy-2030_es