Climathon 2019

Nuestro reto: Como mejorar la gestion de residuos en la Huerta de Murcia.

Climathon 2019

Murcia se sumará el próximo 25 de octubre, y por cuarto año consecutivo, al  Climathon 2019, el mayor evento de cambio climático a nivel mundial que se celebra simultáneamente en las principales ciudades de todo el mundo.

Cada ciudad participante propone su propio reto climático local, diseñando un evento en torno a un reto climático específico y, en esta ocasión, el reto propuesto por el Ayuntamiento es ‘Cómo mejorar la gestión de residuos en la Huerta de Murcia’.

 

El concejal de Desarrollo Sostenible y Huerta, Antonio Navarro, ha explicado que “la Huerta de Murcia posee un valor histórico-cultural-ambiental y paisajístico forjado durante más de mil años, permitiendo la existencia de un anillo ecológico en torno a la ciudad que confiere al conjunto territorial una gran riqueza. En la actualidad, uno de los problemas de la huerta es la gestión de residuos procedentes de la actividad agrícola, orgánicos y plásticos principalmente, ya que, en general, estos residuos se gestionan con prácticas poco sostenibles como la quema de rastrojos y la no separación ni revalorización de los mismos”.

Ventajas de participar en el Climathon

El concejal Antonio Navarro ha explicado que “Murcia forma parte de Climathon porque es una oportunidad para poner en común los principales retos de las ciudades, con los responsables municipales y los profesionales y ciudadanos que tengan la pasión y capacidad para resolverlos y un escaparate para mostrar soluciones prácticas en la lucha contra el cambio climático en las ciudades. Además, formamos parte de una comunidad global que trabaja para impulsar la acción por el clima”.

 

En la pasada edición de 2018, se inscribieron 113 ciudades de 46 países, con más de 5.000 participantes que aportaron más de 400 soluciones para la acción climática y 17.600 tweets.

 

El Climathon es un evento diseñado por Climate-KIC, iniciativa Europea de lucha contra el Cambio Climático que fomenta la asociación pública y privada para dar respuesta al reto de construir una economía sin carbono.

 

Esta iniciativa se lanzó por primera vez en el 18 de junio de 2015, involucrando a 19 ciudades de todo el mundo y a más de 2,6 millones de personas. Actualmente el CLIMATHON es el mayor evento en torno a los desafíos del Cambio Climático que existe.

 

El Ayuntamiento de Murcia celebra el Climathon de forma consecutiva desde el año 2016, un evento en el que estudiantes, emprendedores, técnicos y expertos trabajan intensamente en la definición de soluciones a los retos planteados por el cambio climático.

 

En cada edición se ha trabajado con un reto sobre el cambio climático, Así, en 2016 la temática fue ‘Cómo mejorar la adaptación del Municipio de Murcia al Cambio Climático’, en 2017 ‘Imágenes para una Murcia resiliente en 2030′ y en 2018 ‘Soluciones de Adaptación para una Murcia Resiliente 2030′.

 

Así, el Climathon 2019 tendrá lugar en Murcia el próximo 25 de octubre en el Centro Municipal Puertas de Castilla, en horario continuo de 9 a 18 horas, estando limitado el número de participantes a 30.

La inscripción continúa abierta hasta el 22 de octubre (o hasta que se agoten las plazas) en la web

Para cualquier cuestión pueden ponerse en contacto con el Servicio ALEM, Agencia Local de Energía y Cambio Climático del Ayuntamiento de Murcia promotor del evento, en el teléfono 968 200 293, e-mail: alem@ayto-murcia.es o con CETENMA organizador del mismo cetenma@cetenma.es / telf. 968 52 03 61.

Para inscribirte pulsa aquí:

Inscripción

Celebración: Climathon 2018. Presentación de la Estrategia de Adaptación del Municipio de Murcia al Cambio Climático:
Fecha: 25 de octubre 2018
Horario: 9.00 a 18.00 horas
Lugar: Centro Cultural Puertas de Castilla
Avenida Miguel de Cervantes 1
30009 Murcia
Descarga la agenda pinchando en la imagen: