Noticias

COMPETE4SECAP – Resultados de La gestión energética en la política municipal

By 30 septiembre, 2020 No Comments

El pasado 24 de septiembre de forma telematica, se dieron los resultados obtenidos dentro del proyecto europeo COMPETE4SECAP, en donde el  Ayuntamiento de Murcia,  junto con 31 ciudades europeas de 8 paises han competido para evaluar qué edificio público ha logrado desde el 1 de enero de 2019 hasta la fecha un mayor ahorro energético.

Los ayuntamientos de Ceutí, Cieza, Las Torres de Cotillas y Murcia han representado a España en esta competición, en la que los técnicos de energía de EuroVértice han asesorado para implementar el sistema de gestión energética ISO 50001, que posibilita una reducción de hasta el 30% en el coste energético.

En este sentido, la consultora murciana es el socio soporte para las ciudades españolas, ayudándolas tanto en el desarrollo e implementación de su sistema de gestión energética como en el proceso de adhesión al Pacto de los Alcaldes por el Clima y la Energía, así como en la elaboración de su Plan de Acción por el Clima y la Energía Sostenible.

Por ello, organiza esta jornada de forma telemática, en donde participará la directora de política energética de la Comisión Europea, Cristina Lobillo; el coordinador del Pacto de los Alcaldes en España, Miguel Morcillo; o el jefe del departamento de Programas Europeos del Instituto de Fomento, Rafael Ataz.

Por parte de AENOR, participarán Ángel Luis Sánchez y David Tomás, así como representantes de los ayuntamientos de Ceutí, Cieza, Las Torres de Cotillas y Murcia. 

Resultados del COMPETE4SECAP:

Principales resultados

Además de poder detectar deficiencias en consumos y prioridades de inversión, se ha conseguido ahorrar un 5% en consumo de energía eléctrica en tales edificios (136.344 kilovatios a la hora), suponiendo un descenso en las emisiones de más de 56 toneladas de CO2 emitidas a la atmósfera, y un ahorro anual de 20.000 euros.

Leave a Reply