ALEM tiene entre sus competencias fomentar la participación del Ayuntamiento de Murcia en aquellos proyectos Europeos que sirvan de apoyo al desarrollo integral de la ciudad, la mejora de sus infraestructuras, de los servicios que brinda al ciudadano y que contribuyen al fin y al cabo a mejorar el bienestar social.

ALEM, en colaboración con el Servicio Municipal de Programas Europeos, realiza una búsqueda continua y activa de socios con los que preparar propuestas rigurosas e interesantes que cuenten con las mayores probabilidades de éxito. Esto se ha logrado buscando la excelencia y la calidad del contenido de los proyectos y el mayor impacto social posible.

Fruto de la colaboración con importantes ciudades y empresas Europeas, la ciudad de Murcia ha tenido la oportunidad de ser seleccionada para participar en numerosos proyectos cofinanciados por la UE dentro del Programa Energía Inteligente- Europa que se engloba en su VII Programa marco.

Los proyectos seleccionados por la CE y en los que ha participado el Ayuntamiento de Murcia a través de ALEM abarcan temáticas tan diversas como:

  • La Optimización de la gestión en procesos de compra pública Municipal.
  • La mejora de la eficiencia energética en edificios públicos.
  • El fomento de la movilidad eléctrica en entornos urbanos.