Concienciación y Sensibilización Ciudadana

By 16 abril, 2010marzo 11th, 2019No Comments

ALEM tiene como una de sus principales funciones y competencias la educación y asesoramiento en materia de eficiencia energética, energías renovables y cambio climático.

La Agencia ofrece todo tipo de información y asistencia técnica en estos campos, no solo a las autoridades locales, empresas y profesionales del sector sino también a todos los ciudadanos y asociaciones del Municipio de Murcia que lo necesiten.

Dentro de los diferentes colectivos mencionados cabe destacar las siguientes funciones de la agencia:

Asistencia técnica a autoridades y empleados públicos:

ALEM sirve de organismo de consulta y asesoramiento sobre diferentes acciones en el campo de la eficiencia energética, energías renovables y cambio climático llevadas a cabo por los Servicios o Gerencias del Ayuntamiento de Murcia.

ALEM es la encargada de asesorar acerca de la viabilidad, beneficios obtenidos y mecanismos efectivos de implantación de las diferentes propuestas que se le consultan.

Estos servicios englobarán la planificación energética del territorio, especialmente en lo que respecta al urbanismo, transporte, alumbrado así como las necesidades de los diferentes departamentos municipales.

ALEM también es la encargada de organizar cursos de formación dirigidos a funcionarios para que adquieran los conocimientos necesarios para:

  • Adoptar medidas y hábitos en su lugar de trabajo que contribuyan al ahorro energético.
  • Informar y desarrollar proyectos para mejorar la eficiencia energética y optimizar su consumo en el municipio.

Servicio de consulta para grupos interesados:

ALEM responde también a la solicitud de información de otros grupos involucrados (promotores, arquitectos y otros profesionales de la construcción, asociaciones, consumidores y población en general, así como menores en edad escolar) para informarles sobre las acciones que se llevan a cabo y contestar a cualquier duda que surja al respecto.

En particular, el objetivo de cara a los promotores y arquitectos es fomentar el uso de energías renovables y los medios para aumentar la eficiencia energética en los nuevos edificios y construcciones, así como aquéllos que se están restaurando. Mediante este servicio, se informa sobre diversas subvenciones y se facilita el acceso a ellas.

ALEM fomenta acciones de ámbito educativo para concienciar a esta población en edad escolar sobre la importancia de adoptar hábitos de ahorro energético y el uso de energías renovables.

ALEM asesora sobre las medidas que se deben llevar a cabo en los centros educativos para aumentar la eficiencia energética y pone a disposición de esta población el conocimiento y las capacidades necesarias para implantarlas.

Servicio de concienciación para ciudadanía:

ALEM ejecuta distintas campañas y eventos dentro de un ámplio programa de concienciación y ahorro energético, dirigidos a los ciudadanos y hogares del municipio.

Entre las múltiples campañas que ALEM organiza, destaca la Semana Europea de la Movilidad, realizada anualmente en colaboración con el Ayuntamiento de Murcia. En ella se desarrollan diferentes eventos de concienciación ciudadana para potenciar los medios y hábitos de movilidad sostenible dentro del Municipio.

Uno de los programas de formación es el Programa Hogares Verdes, realizado en colaboración con EMUASA. Este programa está orientado a potenciar la reducción del consumo de agua y energía en familias del Municipio a través de un seguimiento y asistencia continuada por parte de los técnicos de ALEM a las familias del programa.

ALEM también realiza distintos programas con niños y jóvenes en edad escolar, en educación secundaria o universitaria. Así destacan el programa Volutarios por el Planeta para universitarios o los cursos de formación para ahorrar energía y promover la movilidad sostenible para alumnos de primaria y secundaria. Sobre metodología de trabajo aplicada con estos grupos de población se puede consultar este documento de Educación sobre la Energía elaborado por la UE.