Conferencia Global EE

Murcia elegida como referente de las ciudades europeas en la Conferencia Mundial de Eficiencia Energética de Washington

El Alcalde de Murcia Miguel Angel Cámara y Presidente de ALEM presentó el plan de acción de energía sostenible de Murcia en la Conferencia EE Global 2010 en la capital de Estados Unidos.

El municipio de Murcia ha sido elegido como municipio de referencia de Europa en Eficiencia Energética. Fruto de ello, el Alcalde, Miguel Ángel Cámara fue invitado para dar uno de los discursos inaugurales de la Conferencia Mundial Eficiencia Energética Global 2010 que tuvo lugar en Washington el pasado mes de Mayo.

La importancia de esta invitación radica en la magnitud y repercusión que tiene esta conferencia a nivel mundial por las personalidades asistentes entre las que figuran representantes de la Casa Blanca, la Agencia Internacional de la Energía así como de grandes multinacionales de la industria de los bienes de consumo y la energía.

Cámara fue invitado a presentar las políticas que se están llevando a cabo en Murcia en materia de eficiencia energética desde el Ayuntamiento y ALEM, la Agencia Local de Energía y Cambio Climático de Murcia. Cámara fue el único alcalde europeo invitado como ponente. La invitación llegó desde el Instituto de la Energía del centro de investigación de la Unión Europea Join Research Center de ISPRA (Italia) .

El tema central de su intervención es la presentación de las actuaciones que está ejecutando Murcia en materia de eficiencia energética y que se engloban dentro del plan de acción de energía sostenible de Murcia hasta 2020.

Las políticas de sostenibilidad del Ayuntamiento de Murcia en materia de energías renovables y eficiencia energética llevan activas desde el año 2000 donde se fijó en el Plan General de Ordenación Urbana la exigencia de introducción de instalaciones de aprovechamiento de la energía solar para fines de generación de agua caliente sanitaria en todas las edificaciones de los nuevos planes parciales. Esta innovadora medida del año 2000 entró en vigor en el resto de España siete años después con el Código Técnico de la Edificación.

Desde 2003, el Ayuntamiento da subvenciones a particulares para la promoción de inversiones en eficiencia energética tanto en el sector de la edificación como en el del transporte.

A partir de la puesta en marcha de ALEM, en el año 2007 la extensión de las políticas de eficiencia energética del Ayuntamiento se han extendido a todos los campos donde tiene competencias el Ayuntamiento, como lo demuestra el gran número de medidas de la Estategia Local contra el cambio climático 2008-2011 centradas en la promoción del uso racional y eficiente de la energía tanto en instalaciones municipales como entre la población.

Todas estas medidas se engloban dentro del compromiso por la sostenibilidad y la lucha contra el cambio climático del equipo de gobierno municipal.