La Junta de Gobierno ha aprobado la participación del municipio y la aceptación de la subvención concedida del proyecto europeo Greenmov, que permitirá al Ayuntamiento trabajar con Molina de Segura en la mejora de los flujos de movilidad, intramodalidad y parámetros medioambientales
 
La Junta de Gobierno del Ayuntamiento de Murcia ha aprobado la participación del municipio y la aceptación de la subvención del proyecto europeo Greenmov, por importe de 22.571 euros. El presupuesto total de este proyecto es de 30.095 euros, lo que quiere decir que esta subvención europea supone el 75% del total.

Así, el trabajo del Ayuntamiento de Murcia consistirá en que el FIWARE de Murcia (Plataforma Municipal “Mi Murcia”) intercambie datos con el FIWARE de Molina (GRAFANA), relacionados con la movilidad: uso de bicicleta, movilidad eléctrica, optimización del sistema en su vertiente de recarga, posibles sistemas de movilidad eléctrica compartida, entre otros, así como datos medioambientales y de sostenibilidad relacionados con parámetros de medición.

El municipio especialmente hará uso de los datos del proyecto ‘Copernicus’ que es un programa de observación de la tierra de la Unión Europea que mira al planeta y su medio ambiente, ofreciendo datos para mejorar la calidad de vida de los ciudadanos europeos. Toda la información obtenida permitirá ofrecer servicios de alto valor en el ámbito de la movilidad inteligente orientada a los ciudadanos, empresas y Administraciones Públicas del municipio. De esta forma, se utilizan enormes cantidades de datos globales procedentes de satélites y sistemas de medición terrestres, aéreos y marítimos para proporcionar información que ayude a los proveedores de servicios, las Administraciones Públicas y otras organizaciones internacionales a mejorar la calidad de vida de la ciudadanía europea. La información proporcionada es de acceso gratuita y abierta para sus usuarios.

Los servicios municipales implicados en el serán Programas Europeos y ALEM (Agencia Local de la Energía y Cambio Climático).

Proyecto GreenMov

El proyecto GreenMov tiene por objetivo la definición y desarrollo de modelos de datos armonizados y de servicios de movilidad sostenible que aprovechan conjuntos de datos abiertos de alto valor proporcionados por diferentes ciudades europeas disponible en sus portales de datos públicos (por ejemplo ‘MiMurcia’, en el caso del Ayuntamiento de Murcia), en el Portal Europeo de Datos y por el anteriormente citado ‘Copernicus’.