ALEM participará como ponente en la la octava edición de Klimagune Workshop. en donde hablará de la Estrategia Municipal de adaptación al cambio climático en representación del Ayuntamiento de Murcia.

Esta nueva edición bordará los retos y oportunidades de la planificación local en la adaptación al cambio climático, el próximo  7 de junio en el Bizkaia Aretoa, Bilbao.

La jornada está organizada en el marco del proyecto de investigación PROCESA y cuenta con el apoyo de la Fundación Biodiversidad, del Ministerio para la Transición Ecológica.

Klimagune 2019 foro de encuentro científico innovador que reúna a diversos perfiles relacionados con el cambio climático incluyendo a científicos, gestores a diferentes escalas, empresas privadas, profesionales de la comunicación, organizaciones no gubernamentales sobre medio-ambiente, sociedad y desarrollo, y ciudadanía en general. El foro pretende entablar un diálogo constructivo que permita apoyar la integración del conocimiento científico, la gestión y la participación social en la lucha frente al cambio climático superando las barreras disciplinarias y construyendo una visión común.

Hasta la fecha, en el foro se han cubierto temáticas transversales que han incluido las estrategias de Adaptación en el País Vasco, la Economía Verde, las transiciones hacia la sostenibilidad o los retos y oportunidades que presenta el medio rural en el contexto del cambio climático o la comunicación de la ciencia del cambio climático.

 

Klimagune Workshop es un foro de encuentro científico innovador que busca reunir a diversos perfiles relacionados con el cambio climático incluyendo a agentes científicos, gestores a diferentes escalas, empresas, organizaciones no gubernamentales sobre cambio climático en general. El foro persigue entablar un diálogo constructivo que permita apoyar la integración del conocimiento científico, la gestión y la participación social en la lucha frente al cambio climático superando las barreras disciplinarias y construyendo una visión común.

Hasta la fecha, en el foro se han cubierto temáticas tales como el progreso de la investigación científica en cambio climático en Euskadi, estrategias sectoriales de adaptación en el País Vasco, la economía verde, la participación y la comunicación sobre cambio climático, las transiciones hacia la sostenibilidad o los retos y oportunidades que presenta el medio rural en el contexto del cambio climático.

Esta octava edición de Klimagune Workshop se celebrará el 7 de junio de 2019 en el Bizkaia Aretoa de Bilbao y abordará los retos de la planificación de laadaptación urbana al cambio climático. La jornada está organizada en el marco del proyecto de investigación PROCESA y cuenta con el apoyo de la Fundación Biodiversidad, del Ministerio para la Transición Ecológica.

En la primera parte de la jornada contaremos con una ponencia invitada de la mano del Dr. Eric Chu, experto en adaptación y resiliencia urbana, que analizará cómo la relación entre ciencia y práctica puede contribuir a responder a los retos y generar oportunidades para avanzar en la planificación de la adaptación. A continuación analizaremos la situación actual en Europa y presentaremos los principales resultados de PROCESA, que ha evaluado el grado de avance de las políticas de adaptación en ciudades españolas. En la segunda parte de la jornada, analizaremos los principales retos identificados de la mano de casos referentes, haciendo especial hincapié en experiencias de ciudades como MurciaBarcelona y Donostia-San Sebastián.

Con una visión muy aplicada, la jornada está dirigida a técnicos y gestores municipales, investigadores, empresas así como otras organizaciones involucradas en la adaptación urbana al cambio climático, que estén interesados en mejorar la visión y la práctica de la planificación local y en integrar el cambio climático en la toma de decisiones a escala urbana.

Programa

Klimagune 2019:

Planificando la adaptación urbana al cambio climático

9:00 Apertura de la jornada
·       Elena Moreno – Viceconsejera de Medio Ambiente del Gobierno Vasco·       Dra. María José Sanz – Directora científica del Basque Center of Climate Change (BC3)

·       Silvia Fernández Campa –  Coordinadora de proyectos de la Fundación Biodiversidad

9:20 Ponencia inaugural: The science and practice of urban climate adaptation: challenges and opportunities for action (Keynote speech – Traducción simultánea)Dr. Eric Chu – School of Geography, Earth and Environmental Sciences, University of Birmingham
10:10 Una visión desde la práctica europea: El papel de las ciudades en materia de adaptaciónPetya Pishmisheva – Pacto de los Alcaldes para el Clima y la Energía. Oficina Europea.
10:30 Presentación de los resultados de PROCESA· ¿Qué es importante a la hora de planificar la adaptación?

Aproximación guía metodológica testada en PROCESA – Dra. Marta Olazabal (BC3)

· Áreas de mejora identificadas en PROCESA.

Resultados cualitativos de la evaluación. Estíbaliz Sanz (BC3)

11:00 Pausa para café
11:30 Buenas prácticas de adaptación en ciudadesLa idea en esta parte sería tener una presentación por cada una de las principales áreas de mejora identificadas en el proceso de evaluación:

●      Priorizando opciones de adaptación. Ayuntamiento de Murcia

●      Incorporando la participación y la justicia climática. Ayuntamiento de Barcelona

●      Apoyar la adaptación local: el papel de los gobiernos autonómicos. Ihobe, Udalsarea 2030. (Gobierno Vasco)

●      Ingredientes para la acción: la búsqueda de financiación. Ayuntamiento de Donostia-San Sebastián.

●      Integración de las políticas de adaptación en el planeamiento urbano: el caso de Nueva York. Dr. Francisco García – Universidad de Cantabria.

13:30 Preguntas y discusión
14:00 Fin de la Jornada

Más informacion es: https://klimagune.bc3research.org/presentacion/