La subida de temperaturas, las inundaciones y la contaminación atmosférica son los tres ejes del seminario que se celebrará online el próximo jueves 22 con motivo del Día de la Tierra. El workshop, cuya inscripción se puede formalizar en la web https://us02web.zoom.us/webinar/register/WN_ECRXezDCRvuBEYwCjhMABg , comenzará a las 10 de la mañana y será inaugurado por Juan González Mellizo, analista político de la Representación de la Comisión Europea en España y José Hernández, presidente de la Federación Regional de Empresarios de la Construcción FRECOM.

A lo largo de la mañana se desarrollarán tres ponencias sobre ’La importancia del suelo que pisamos. ¿Qué es el efecto Isla de Calor y cómo se combate? Proyecto LIFE HEATLAND’, a cargo del responsable Área de Energía y Aislamientos de CTCON, Francisco Moral; ‘Sistemas Urbanos de Drenaje Sostenible, una solución ecológica frente a las lluvias torrenciales. Proyecto LIFE DrainRain’, que ofrecerá Saínza Arufe, investigadora del área de ECO BIO Tecnologías del Centro Tecnológico CETIM; y por último, Alicia Villazán, de la Agencia de Innovación y Desarrollo Económico del Ayuntamiento de Valladolid, hablará sobre ‘La renaturalización de espacios urbanos: soluciones basadas en la naturaleza en Valladolid. Proyecto URBAN GreenUP’. El workshop será moderado por Teresa Allepuz, mánager de Europe Direct Región de Murcia.

El proyecto LIFE HEATLAND aborda directamente la adaptación urbana a las consecuencias del cambio climático y busca minimizar el efecto de la isla de calor urbano mediante el uso de nuevos pavimentos con menos almacenamiento solar que los convencionales, lo que contribuirá a una mejora en la calidad de vida y el bienestar humano. El objetivo del proyecto está en consonancia con la ‘Estrategia de Adaptación de la UE’, ya que fomenta la aplicación de tecnologías de adaptación innovadoras, como materiales de construcción más resistentes al clima.

Asimismo, LIFE HEATLAND pretende aportar soluciones innovadoras para reducir el consumo de energía y las emisiones de gases de efecto invernadero asociadas a las tecnologías típicas en el medio urbano: por una parte, mejorará el coeficiente de rendimiento (COP) de los dispositivos de aire acondicionado y refrigeración, reduciendo su consumo de energía. Por otro lado, el nuevo material de construcción utilizado en el pavimento urbano ofrece una mayor reflectancia en comparación con los pavimentos asfálticos convencionales, lo que se traduce también en una mejora en la visibilidad nocturna, reduciendo potencialmente los requisitos de iluminación y con ello produciendo un ahorro energético.

La iniciativa del próximo día 22 está enmarcada en las acciones programadas dentro del Pacto Verde Europeo, orientadas a impulsar un uso eficiente de los recursos mediante el paso a una economía limpia y circular, y para para restaurar la biodiversidad y reducir la contaminación.

El programa LIFE es el instrumento de financiación de la UE para el medio ambiente y la acción climática creado en 1992.

Los socios del proyecto LIFE HEATLAND son el ayuntamiento de Murcia, el clúster del sector de la construcción de Eslovenia (SGGCCS), la Federación Regional de Empresarios de la Construcción de Murcia (FRECOM), la Asociación Empresarial de Investigación Centro Tecnológico de la Construcción de la Región de Murcia (CTCON) y la empresa CHM Obras e Infraestructuras, S.A.

En el siguiente enlace se puede consultar :

Primer workshop del proyecto LIFE HEATLAND