Ainhoa Sánchez y Paqui Pérez han presentado hoy el programa ‘Los mayores nos enseñan’, una de las actividades de este proyecto
Las actividades se enmarcan dentro del acuerdo de colaboración entre la Concejalía de Pedanías y Barrios, Recursos Humanos y Desarrollo Urbano y la Asociación ‘La Casica’
La concejala de Pedanías y Barrios, Recursos Humanos y Desarrollo Urbano, Ainhoa Sánchez, junto a la concejala de Mayores, Vivienda y Servicios Sociales, Paqui Pérez, ha presentado esta mañana el programa ‘Los Mayores nos enseñan’, una actuación englobada dentro del proyecto ‘Vivimos La Paz’. Sánchez ha explicado que “este proyecto pretende la intervención medioambiental, social y urbana en el barrio de La Paz de Murcia y su entorno con la finalidad de mejorar la calidad de vida de sus vecinos y vecinas”.

Por su parte, la edil de Mayores, Vivienda y Servicios Sociales, Paqui Pérez, ha hecho referencia a la recién constituida Mesa por el Barrio de la Paz, un nuevo órgano de participación gracias al cual se va a buscar una solución integral a la problemática de este barrio poniendo en marcha un proyecto de intervención multidisciplinar. Gracias a la participación en esta mesa de trabajo de las Concejalías, los distintos servicios municipales están trabajando de forma coordinada con el fin de desarrollar acciones transversales y ofrecer una respuesta global que mejore la calidad de vida en la zona a través de un proyecto de intervención social del barrio, que también incluye otras actuaciones relacionadas con la educación, los mayores, jóvenes, infancia, seguridad, limpieza, empleo, entre otras áreas.

Tertulia intergeneracional

En concreto, durante la actividad celebrada hoy se ha llevado a cabo una tertulia intergeneracional, en la que un representante de los centros de mayores (La Paz, La Fama, Vistabella y San Juan – Santa Eulalia) ha contado una serie de experiencias relacionadas con las zonas verdes de nuestra ciudad: anécdotas, vivencias antiguas, costumbres o aficiones medioambientales. A continuación los alumnos (de los colegios Nuestra Señora de La Paz, Andrés Baquero, Divino Maestro, Nuestra Señora de los Buenos Libros) les han preguntado sobre sus experiencias.

Además, se ha llevado a cabo una actividad didáctica en la que se han descrito los principales utensilios que utiliza el equipo de jardineros. A continuación, las alumnas y alumnos de los colegios han elaborado un mural en el que han identificado determinadas herramientas de trabajo (fotografías) y las han clasificado según su uso.

Por último, se han hecho cuatro grupos de trabajo. Cada uno de estos grupos ha estado formado por un centro educativo y un centro de mayores y ha relizado un plantado en distintas zonas del Jardín de la Constitución de Murcia.

Vivimos La Paz’

Ainhoa Sánchez ha explicado que “la situación socio-ambiental y urbana de dicho barrio recomienda el desarrollo de proyectos de largo plazo y alto impacto con carácter multidisciplinar que permitan generar tendencias positivas y de crecimiento en la cohesión medioambiental, social, económica y cultural, así como incrementar la consideración de los vecinos de La Paz hacia su entorno con el desarrollo de actuaciones de mejora del espacio público”.

En concreto, tras varios estudios se han identificado cinco objetivos específicos a conseguir:

– Fomentar en los vecinos y agentes sociales del Barrio de La Paz mayor sensibilidad y conciencia sobre los problemas medioambientales, así como la importancia del cuidado, mantenimiento y protección de las zonas verdes del barrio.

– Promover la adquisición de valores sociales y un profundo interés por el medioambiente, que impulse a los vecinos a participar activamente en su protección y mejora.

– Mejorar la calidad física del entorno y la afectividad de los vecinos hacia su barrio y las zonas verdes que en él se integran.

– Fortalecer el sentimiento de pertenencia y comunidad fomentando la cohesión social del barrio a través de actuaciones que favorezcan la convivencia vecinal y las relaciones sociales basadas en la confianza.

– Fomentar la participación ciudadana y la implicación de los vecinos en la actividad de su barrio, haciéndola accesible, atractiva y entendible a todos los vecinos y los agentes sociales.

Para conseguir estos objetivos se están llevando a cabo una serie de Programas. Algunos de ellos son:

– ‘Campaña La Paz con el medio ambiente’.

– ‘Las estaciones del año en nuestros jardines’.

– ‘Los mayores nos enseñan’.

– ‘Celebración del Día del Medio Ambiente’.