IRENA y la IHA colaboran para acelerar el desarrollo de la energía hidroeléctrica sostenible

En reconocimiento a sus objetivos comunes de aumentar la utilización de las energías renovables, la Agencia Internacional de Energías Renovables (IRENAy la Asociación Internacional de Hidroelectricidad (IHAhan firmado esta semana un acuerdo de colaboración formal

 

La energía hidroeléctrica es la mayor fuente de energía renovable del mundo, ya que aporta más de la mitad de la capacidad instalada de energía renovable en el mundo y da empleo directo a unos dos millones de personas.

El acuerdo establece la ambición conjunta de IRENA y la IHA de acelerar el desarrollo, la financiación y el despliegue de la energía hidroeléctrica sostenible. Esto implicará futuras iniciativas políticas y de mercado destinadas a recompensar mejor la energía hidroeléctrica por los servicios de almacenamiento limpio y flexibilidad que proporciona al sistema energético. La cooperación facilitará el diálogo público-privado, reforzará la cooperación internacional y promoverá la energía hidroeléctrica sostenible mediante el desarrollo y la difusión de conocimientos.

Francesco La Camera, director general de IRENA, dijo: “La Perspectiva Mundial de las Renovables de IRENA estima que se necesitan 850 GW adicionales de energía hidroeléctrica para 2050 para que el mundo se mantenga en la senda de la seguridad climática en línea con el Acuerdo de París. Por lo tanto, hay una necesidad urgente de impulsar la energía hidroeléctrica sostenible.

“La crisis de Covid-19 ha demostrado sin lugar a dudas la flexibilidad y resiliencia únicas que proporciona la energía hidroeléctrica en comparación con otras fuentes de energía”, añadió. “IRENA siempre ha considerado que la energía hidroeléctrica es un elemento esencial y central de la combinación de energías renovables”.

Reconociendo el importante papel de la energía hidroeléctrica en la transición energética limpia, la Agenda de Recuperación Post-Covid de IRENA, recientemente publicada, recomienda un aumento del 150% en las inversiones en energía hidroeléctrica sostenible, pasando de 22.000 millones de dólares a 55.000 millones de dólares al año hasta 2030, para apoyar la recuperación y acelerar la transición energética.

Eddie Rich, director ejecutivo de la IHA, dijo: “IRENA es la principal agencia para el avance mundial de las energías renovables. Estamos encantados de que haya reconocido el papel esencial que desempeñará la energía hidroeléctrica sostenible para cumplir los compromisos sobre el cambio climático establecidos en el Acuerdo de París y el Objetivo de Desarrollo Sostenible 7.”

“Aunque la energía hidroeléctrica seguirá desempeñando un papel esencial en la electricidad mundial, la flexibilidad y la capacidad de almacenamiento de la energía hidroeléctrica también son importantes para complementar las energías renovables variables, como la eólica y la solar. La energía hidroeléctrica actúa como facilitadora de una mayor proporción de energía renovable variable en los futuros sistemas energéticos”, dijo.

Las actividades de la asociación se centrarán en el desarrollo y el intercambio de conocimientos, datos y mejores prácticas. Además, como parte del acuerdo, IRENA se unirá y desempeñará un papel principal en el nuevo Foro Internacional de la IHA sobre Energía Hidroeléctrica de Bombeo. Creado en colaboración con el Departamento de Energía de los Estados Unidos, el foro es una plataforma de múltiples partes interesadas dirigida por los gobiernos que tiene como objetivo dar forma y mejorar el papel de la energía hidroeléctrica de bombeo en los futuros sistemas de energía. La energía hidroeléctrica de bombeo es una tecnología de almacenamiento de energía de larga duración, madura y de bajo coste, que representa más del 90% del almacenamiento de energía a escala de red del mundo.

La asociación se basa en otra iniciativa reciente de IRENA, el Marco de Colaboración sobre Energía Hidroeléctrica, apoyado por la IHA, cuyo objetivo es promover el diálogo, la cooperación y la acción coordinada entre los 161 Estados miembros de IRENA. La IHA apoya el marco aprovechando los conocimientos y la experiencia de iniciativas como:

  • XFLEX HYDRO, una iniciativa financiada por la UE para demostrar cómo las tecnologías hidroeléctricas innovadoras y flexibles pueden ayudar a los países a cumplir sus objetivos de reducción de carbono y apoyar las energías renovables variables.
  • Las Herramientas de Sostenibilidad Hidroeléctrica, un conjunto de directrices y herramientas de evaluación utilizadas por los principales promotores y operadores para diseñar y desarrollar proyectos hidroeléctricos sostenibles.
  • La Guía de resiliencia climática del sector hidroeléctrico de la IHA, que ofrece una metodología para identificar, evaluar y gestionar los riesgos climáticos con el fin de mejorar la resiliencia de la energía hidroeléctrica.

FUENTE: Energética XXI