Los expertos han subrayado el relevante papel de apoyo de las normas técnicas en la transición ecológica en el sector residencial. Ha sido en el  evento online organizado por la Asociación Española de Normalización, UNE, bajo el título de: ‘Apoyo de las normas a la transición ecológica en el sector residencial’.

La jornada, que ha congregado a más de 150 profesionales de diferentes organizaciones, ha evidenciado el relevante papel del sector residencial en los objetivos de transición ecológica en los ámbitos nacional y europeo. Y es que los edificios consumen alrededor del 30% de la energía final y cuentan con un gran potencial de ahorro e integración de renovables. Por eso, la rehabilitación energética de edificios se contempla como prioritaria en el  Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia español y está incluida en las siete iniciativas bandera europeas (Flagship Initiatives) recientemente presentadas por la Comisión en la Estrategia Anual de Crecimiento Sostenible 2021.

 

En este escenario, la  normalización desarrolla una importante actividad, armonizando buenas prácticas, estableciendo un lenguaje común y proporcionando herramientas fiables y consensuadas a empresas y legisladores, que generan confianza entre todas las partes implicadas.

Durante la jornada, el Director General de UNE, Javier García, reveló la existencia de numerosas áreas de normalización que impulsan la transición ecológica en el sector residencial español: desde la climatización, hasta los generadores y emisores de calor, pasando por el aislamiento térmico, los cerramientos de huecos en edificación y sus accesorios, iluminación y color, sistemas electrónicos de edificios y viviendas, ciudades inteligentes, sostenibilidad en la construcción o eficiencia energética.

 

Ejemplos ilustrativos de normas

Son muchas las normas que apoyan la transición ecológica en el sector residencial, entre ellas,  la UNE-EN ISO 52000-1 sobre evaluación global de la eficiencia energética de los edificios; la UNE-EN 442-2 que establece los métodos de ensayo y evaluación de radiadores y convectores o la UNE-EN ISO 12241 sobre los métodos de cálculo para el aislamiento térmico para equipos de edificación e instalaciones industriales (norma citada en el RITE y el CTE).

También se encuentran las normas UNE-EN 14351-1:2006+A2, que indica las características de prestación de las ventas y puertas exteriores peatonales; o la UNE-EN 15193-1, con los requisitos energéticos para la iluminación de los edificios.

Los estándares ayudan, además, a las empresas a conseguir los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la Agenda 2030 de Naciones Unidas, ya que recogen el consenso, colaboración y buenas prácticas que requiere este desafío global.

 

Plantel de entendidos

La jornada ha contado con la participación de Luis Vega, Subdirector General de Arquitectura y Edificación del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (MITMA); y Mar Blázquez, Subdirectora General Adjunta de Eficiencia Energética de la Dirección General de Política Energética y Minas del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (MITECO).

También ha participado:  Luis Rodulfo, Presidente de la Comisión Consultiva de Construcción de UNE y Vicepresidente Ejecutivo de CEPCO (Confederación Española de Asociaciones de Fabricantes de Productos de Construcción); Jaime Fernández, Secretario Técnico de ANDIMAT (Asociación Nacional de Fabricantes de Materiales Aislantes); Pablo Martín, Director de ASEFAVE (Asociación Española de Fabricantes de Fachadas Ligeras y Ventanas); Óscar Querol, Presidente de la Comisión Consultiva Electrotécnica de UNE y Director Técnico de AFME (Asociación de Fabricantes de Material Eléctrico); Sonia Pomar, Secretaria General de FEGECA (Asociación de Fabricantes de Generadores y Emisores de Calor); Cecilia Salamanca, Responsable del Departamento Técnico de AFEC (Fabricantes de Equipos de Climatización);  Alfredo Berges, Vicepresidente de UNE y Director General de ANFALUM (Asociación Española de Fabricantes de Iluminación); Elena Velázquez, Directora Técnica de UNEF (Unión Española Fotovoltaica); y Lucía Dólera, Directora de Proyectos de APPA Renovables (Asociación de Empresas de Energías Renovables).

 

FUENTE: UNE, Clima y Eficiencia