Auditoría energética del alumbrado público de Murcia dentro del proyecto SmartEPC

alumbrado publico

El proyecto europeo SmartEPC promueve la innovación del alumbrado público y el modelo de contratación Energy Performance Contracting, EPC. Después de dos años de actividad ya se han realizado numerosas acciones para la promoción de servicios “Smart” en el alumbrado público en España, siendo pilotos el ayuntamiento de Rivas Vaciamadrid y el de Murcia con el apoyo de la Agencia Local de la Energía, ALEM, de esta ciudad.

Aprovechando las infraestructuras del alumbrado público se desea incluir tecnologías eficientes para las ciudades, considerando como pilotos Murcia, Rivas Vaciamadrid, Cracovia, Varsovia, Región de Auvergne-Rhône-Alpes y Karlovac. En estas ciudades se han instalado o están en fases de avanzada la transformación a LED, incorporación de luminarias solares, antenas WIFI, cámaras de video vigilancia, puntos o botones SOS, así como otras potenciales de puntos de recarga para vehículos eléctricos o parking para bicicletas facilitando ventajas para los ciudadanos.

Uno de los objetivos del proyecto Smart EPC es la caracterización de parte del alumbrado público del Ayuntamiento de Murcia mediante una auditoría energética, recientemente se ha terminado de elaborar este trabajo con resultado satisfactorio.

Dentro del alcance de la auditoría energética está la elaboración de un mapa lumínico de las áreas de actuación, la caracterización completa de puntos de luz y cuadros de mando, el estudio de medidas que ayuden a ahorrar energía eléctrica y un estudio económico para analizar la viabilidad del cambio de las actuales luminarias de vapor de sodio a las nuevas luminarias con tecnología LED.

Con toda la infomación elaborada por organismos y entidades colaboradoras, se han realizado videos formativos, documentación estandarizada, ejemplos de casos prácticos y otros recusos. 

auditoria alumbrado publico