Se convocan las ayudas del I.D.A.E., Gobierno de España, destinadas a la eficiencia energética en edificios y explotaciones agropecuarias

Objetivo: la rehabilitación energética, la disminución del consumo de energía final y de las emisiones de CO2, mediante la mejora de la eficiencia energética en el parque de edificios.

Informamos que el Gobierno de Murcia – cómo entidad encargada de canalizar los Fondos del I.D.A.E. Instituto de Diversificación y Ahorro Energético del Gobierno de España – ha convocado subvenciones por importe de 8,55 millones de euros para impulsar la rehabilitación energética, la disminución del consumo de energía final y de las emisiones de CO2, mediante la mejora de la eficiencia energética en el parque de edificios. Asimismo, las explotaciones agropecuarias también tienen una convocatoria de ayudas para la eficiencia energética por importe de 870.692 euros.

 

Esta iniciativa forma parte del Programa de Rehabilitación Energética de Edificios, PREE, aprobado por el Consejo de Ministros, a propuesta del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, mediante el Real Decreto 737/2020, que regula el programa de ayudas para actuaciones de rehabilitación energética en edificios existentes.

Las actuaciones subvencionables en esta convocatoria PREE corresponden a la mejora de la envolvente térmica, de la eficiencia energética de las instalaciones térmicas y de las instalaciones de iluminación y sustitución de energía convencional por energía renovable. Estas obras de mejora se podrán realizar en viviendas unifamiliares, edificios residenciales colectivos y edificios de cualquier otro uso como administrativo, sanitario, docente, cultural, entre otras.

Estas ayudas están coordinadas por el I.D.A.E., organismo adscrito al Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, y cuentan con un presupuesto inicial de 30 millones de euros para todas las comunidades autónomas, de manera que a Murcia le corresponde un 2,9% del total.

 

Objetivos medioambientales y energéticos

Las ayudas tienen como finalidad contribuir a alcanzar los objetivos medioambientales y energéticos establecidos en la normativa de la Unión Europea, mediante la realización de actuaciones de reforma de edificios existentes, con independencia de su uso y de la naturaleza jurídica de sus titulares, que favorezcan la reducción del consumo de energía final y de las emisiones de dióxido de carbono, mediante el ahorro energético, la mejora de la eficiencia energética y el aprovechamiento de las energías renovables, contribuyendo a alcanzar con ello los objetivos de reducción del consumo de energía final.

Las actuaciones subvencionables corresponden a la mejora de la envolvente térmica, de la eficiencia energética de las instalaciones térmicas, y de las instalaciones de iluminación y sustitución de energía convencional por energía renovable.

PLAZOS PARA PRESENTACIÓN DE SOLICITUDES:

Programa PREE, Edificios: del 30 de junio de 2021 al 31 de julio de 2021.

Programa Agropecuarias: Se inicia el 12 de julio de 2021 y finaliza el 31 de diciembre de 2021.

 

Más información:

Programa Ayudas Edificios, ayudas para actuaciones de rehabilitación energética de edificios (Programa PREE-Región de Murcia):

https://www.borm.es/services/anuncio/ano/2021/numero/4503/pdf?id=795180

Dato: El actual parque de edificios de la Región de Murcia consume el 30 % de la energía final, y con un importante potencial de ahorro y de incorporación de energías renovables.

 

 Más información:

Programa de Eficiencia Energética en Explotaciones Agropecuarias:

www.borm.es/services/anuncio/ano/2021/numero/4502/pdf?id=795179

Dato: El sector agropecuario, según datos facilitados por el I.D.A.E., representa el 6,2 % del consumo total de energía final de la Región. Las subvenciones convocadas en Murcia son por importe de 870.692 euros para la renovación energética en explotaciones agropecuarias existentes que supongan un ahorro de energía, así como mejorar la eficiencia energética en instalaciones de regadío, incentivar la utilización de energías renovables mediante la instalación o sustitución de sistemas de frío-calor, de ventilación, o de control de terminales, entre otras.