Presentación cartel ALEM-SOS consejero y alcalde

El Festival SOS 4.8 recibe un premio internacional por las acciones sostenibles llevadas a cabo por ALEM

El Festival SOS 4.8 ha recibido el premio internacional ‘A Greener Festival Award 2010’ en reconocimiento a las acciones sostenibles llevadas a cabo por ALEM y la Consejería de Cultura y Turismo.

La tercera edición del Festival Estrella Levante SOS 4.8, abría en Murcia la temporada de festivales de verano, los días 30 de abril y 1 de mayo de 2010, bajo el lema de la SOStenibilidad y aglutinó 48 horas de Música, Arte contemporáneo y Reflexión.
 
Para evaluar la participación del SOS en el premio A Greener Festival Award, desde el Reino Unido viajó hasta el festival un asesor ambiental de la organización.
 
El Comité de A Greener Festival, formado por expertos internacionales en materia de sostenibilidad y organización de festivales de música se  reunió a primeros de septiembre para fallar los premios en los que el festival de Murcia fue galardonado.
 
Los ganadores del premio recogerán sus estatuillas en la Conferencia que tendrá lugar el 18 de noviembre previa a los Premios a los Festivales del Reino Unido.
 
Las innovadoras actividades llevadas a cabo por ALEM y el Ayuntamiento de Murcia convirtieron al certamen de acción artística sostenible en el primer festival totalmente neutro en emisiones de gases de efecto  invernadero y en el único en elaborar una auditoría energética para conocer la  forma en que se consumió la energía y las emisiones generadas por el festival, que posteriormente están siendo contrarrestadas con la plantación de árboles.
 
La auditoría energética incluyó además del informe de consumos y medidas de campo, la evaluación de la eficiencia energética tecnología utilizada, un estudio de movilidad generada del festival, la estimación de la huella ecológica del festival.
 
Además, se llevaron a cabo otras actividades como un original sistema de bicicletas acopladas a un generador cuya energía eléctrica cocinaba palomitas gratis a los asistentes que quisieran pedalear para conseguirlas.
 
Pero la actividad que gozó de un mayor éxito fue la del reciclado de  vasos de plástico a cambio de un obsequio de recuerdo del festival; como camisetas, mochilas, gorras y pañuelos con un original diseño SOStenible.
  
Por otra parte, se instalaron numerosos  aparcabicis en la zona de  acceso al festival para facilitar una mejor y más sostenible movilidad; se dispuso de una flota de autobuses que transportaban al público de manera gratuita al festival; y ente otras actividades se organizaron talleres de sostenibilidad y objetos reciclados.
 
También, se sortearon cursos prácticos de conducción eficiente entre quienes colaboraron respondiendo encuestas de movilidad elaboradas para el  estudio de movilidad y huella de carbono generada entre muchas otras  actividades. Estas encuestas fueron difundidas por un grupo de voluntarios “Voluntarios por el Planeta” que ALEM coordinó para el evento.