La iniciativa pretende fomentar que las empresas entreguen sus paquetes en el casco urbano utilizando vehículos eléctricos para disminuir las emisiones
La Junta de Gobierno ha aprobado la participación del municipio de Murcia en el proyecto LEAD de la
Red CiViTas, rol de la Movilidad Eléctrica, a través de las Concejalías de Programas Europeos, Iniciativas Municipales y Vía Pública y Urbanismo y Transición Ecológica.

Con esta iniciativa se busca fomentar la última milla, esto es, que el reparto final de paquetería en el casco urbano se realice a través de vehículos eléctricos con el fin de disminuir las emisiones de gases contaminantes.

El ejemplo más claro de este servicio es la distribución de paquetes del comercio electrónico, cada día más en auge, aunque también cubre el concepto de los trayectos para empresas que necesitan repuestos y para negocios con reparto diario.

Este reparto de paquetería centrada en el último trayecto que ha de realizarse en la entrega final suele coincidir con núcleos urbanos donde es más necesario mejorar la calidad del aire y racionalizar la utilización de la vía pública.

Los distintos municipios participantes en el proyecto tendrán la oportunidad de conocer, tanto de forma práctica como técnica, temas transversales relacionados con la última milla, como la digitalización y la financiación del sistema.

Hay que recordar que, para las próximas décadas, la Unión Europea se ha fijado como objetivo claro la reducción del 90% de las emisiones. Esbozado dentro del Pacto Verde Europeo, este objetivo se alcanzará, en parte, a través de una mejora en las políticas medioambientales con pautas a seguir marcadas por una movilidad más inteligente, competitiva, segura, accesible y asequible.

El proyecto Lead, que no conlleva gastos a las arcas municipales, es un proyecto H2020 sobre Logística Adaptativa de última Milla de Bajas Emisiones, que respalda la economía bajo demanda a través de Digital Twins o Gemelos Digitales, para ayudar a las autoridades locales a avanzar en el ámbito sostenible, inteligente y resiliente, abordando distintos desafíos.

El proyecto derivará en una serie de acciones a coordinar entre áreas municipales.