El municipio suma 26 nuevos puntos de recarga para vehículo eléctrico

Los concejales de Desarrollo Sostenible y Huerta, Antonio Navarro, y Agenda Urbana y Gobierno Abierto, Mercedes Bernabé, presentan las actuaciones dentro del programa de Movilidad Eficiente y Sostenible (Moves) de la Comunidad Autónoma

 
 

 

El municipio de Murcia sumará 26 nuevos puntos de recarga para vehículo eléctrico, gracias al programa de incentivos a la Movilidad Eficiente y Sostenible (MOVES) de la Comunidad Autónoma de Murcia correspondiente año 2019.

 

Los concejales de Desarrollo Sostenible y Huerta, Antonio Navarro, y Agenda Urbana y Gobierno Abierto, Mercedes Bernabé, han presentado las actuaciones que se llevarán a cabo tras la concesión de estas ayudas y que permitirán al Ayuntamiento ampliar la red municipal de puntos de recarga en todo el municipio con la infraestructura necesaria, incorporar nuevas instalaciones con más potencia y con mejores prestaciones, así como acelerar la introducción del vehículo eléctrico y la descarbonización de la movilidad urbana en el municipio de Murcia.

 

En concreto, se llevarán a cabo dos actuaciones: la instalación de 17 puntos municipales en la vía pública y otros 9 en dependencias municipales. El coste total alcanza los 220.950 euros, con un 40% de financiación, lo que supondría una ayuda de 88.380 euros.

 

“Desde el Ayuntamiento estamos inmersos en un proceso de transformación, centrado en el uso de las energías renovables y el desarrollo sostenible de la movilidad, así como nuevos sistemas de transporte en la ciudad y nuevos modelos de movilidad, a través de la aplicación de las últimas innovaciones tecnológicas para mejorar la calidad de vida de los murcianos”, ha destacado Antonio Navarro.

 

Para Mercedes Bernabé, responsable del Servicio de Programas Europeos, “seguimos avanzando apostando por actuaciones que nos permitan transformar nuestro entorno en un espacio más eficiente, accesible y sostenible. Acciones todas ellas enmarcadas en la Agenda Urbana Murcia 2030, en la que estamos inmersos, y que nos han hecho ser seleccionados para trabajar como experiencia piloto en la Agenda Urbana Española”.

 

Cabe destacar, en relación a este programa de ayudas, su cofinanciación se enmarca en el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (Feder), dentro del Programa Operativo Plurirregional de España 2014-2020 (POPE), concretamente en el eje 4 de Economía baja en carbono.

Actuaciones del programa Moves

El Ayuntamiento sumará 17 nuevos puntos de recarga en la vía pública. Con una capacidad de 22kw, serán gratuitos y estarán destinados a todos los ciudadanos. El coste de esta actuación será de 206.550 euros, de los cuales 82.620 será la ayuda concedida al Ayuntamiento.

 

Las ubicaciones serán las siguientes: Av. Juan Carlos I (frente a Biblioteca Regional),   Av. Juan de Borbón (frente colegio Fuenteblanca), Av. Juan de Borbón (frente a oficina BMN), Av. del Rector José Loustau (junto Aulario de la Merced), Av. Juan Carlos I, 3. Santo Ángel; Av. Primero de Mayo 120, El Palmar, (frente a Hospital Virgen de la Arrixaca); Av. Pio Baroja 17 (junto a Polideportivo Infante), Alameda de Capuchinos 9 (Centro municipal el Carmen),            C/ Cartagena nº75 (frente estación de MUyBICI); C/ Cronista Carlos Valcárcel 5 (Puerta del Club de Tenis); C/ Pio XII nº13ª (junto parroquia); C/ Sierra Pila (junto a estación de MuyBICI); C/ Plano de San Francisco 10 (Palacio Almudí); C/ Saavedra Fajardo con vara del rey  (Mercado y Ed. Plaza Europa); C/ Mayor 63, (Puente Tocinos); C/ Navegante Juan Fernandez (frente a RTVE); y C/ Acliso Diaz (frente a Palacio San Esteban).

 

Por otro lado, se instalarán 9 puntos de recarga convencionales, de 7,2 Kw, en los edificios municipales de Abenarabi, Bomberos y Policía Local de Infante. El coste de esta actuación será de 14.400 euros, con una ayuda concedida de 5.760 euros.

 

Estrategias municipales alineadas con la movilidad eléctrica

La dotación del municipio de más puntos de recarga para vehículos eléctricos es una actuación alineada con las distintas estrategias en las que se encuentra inmerso el Ayuntamiento de Murcia.

 

Así, es el caso de la Agenda Urbana Murcia 2030 y la Agenda Urbana Española,  a través de los objetivo  5, que señala ‘favorecer la proximidad y la movilidad sostenible’, y 3, centrado en ‘prevenir y reducir los impactos del cambio climático y mejorar la resiliencia’. También con la propia Estrategia Local del Vehículo Eléctrico, dependiente de la Agencia Local de Energía y Cambio Climático (ALEM), que incluye un total de 50 medidas que persiguen reducir las emisiones contaminantes en Murcia.

 

Asimismo, en relación al cambio climático, Murcia presentó en 2018 su Plan de Acción por la Energía y el Clima, en el que cuenta con dos documentos estratégicos: Plan de Mitigación y Plan de Adaptación del Cambio Climático.

 

La consolidación de la movilidad eléctrica es uno de los pilares esenciales del nuevo modelo energético y, en particular, de la estrategia Murcia Smart City, que lleva a cabo la Concejalía de Desarrollo Urbano y Modernización de la Administración que dirige José Guillén.

Leave a Reply