RECI, Red Española de Ciudades Inteligentes, promueve la gestión inteligente de las infraestructuras y servicios urbanos con los que cuentan los Ayuntamientos y tiene como objetivo es intercambiar experiencias y trabajar conjuntamente para desarrollar un modelo de gestión sostenible y mejorar la calidad de vida de los ciudadanos, incidiendo en aspectos como el ahorro energético, la movilidad sostenible, la Administración electrónica, la atención a las personas o la seguridad.

 

 

RECI empezó a gestarse en junio de 2011 con la firma del ‘Manifiesto por las Ciudades Inteligentes. Innovación para el progreso’, cuyo compromiso era crear una red abierta para propiciar el progreso económico, social y empresarial de las ciudades a través de la innovación y el conocimiento, apoyándose en las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC). La Red se constituye formalmente en junio de 2012 en Valladolid y está presidida por el alcalde de Santander, Íñigo de la Serna.

Murcia juega un papel clave en RECI ya que lidera el grupo de ENERGÍA en la red, tomando protagonismo y compromiso en todas las actuaciones e iniciativas llevadas a cabo en el grupo dentro del ámbito de la eficiencia energética, la optimización de recursos energéticos en la administración pública y la concienciación ciudadana respecto al consumo de energía por poner algunos ejemplos.