El 16 de junio 2022 se ha publicado en el BORM el extracto de la Orden de 7 de junio de 2022 de la Consejería de Fomento e Infraestructuras, por la que se convocan ayudas, en la Región de Murcia, destinadas a las actuaciones de rehabilitación a nivel de edificio y las de mejora de la eficiencia energética en viviendas.

Estas ayudas corresponden a los programas 3 y 4 del Real Decreto 853/2021, de 5 de octubre, por el que se regulan los programas en materia de rehabilitación  residencial y vivienda social del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (componente 2).

Objeto:

Programa rehabilitación a nivel de edificio (P-3) – la financiación de obras o actuaciones en los edificios de uso predominante residencial en la sque se obtenga una mejora acreditada de la eficiencia energética, con especial atención a la envolvente edificatoria en edificios de tipología residencial colectiva, incluyendo sus viviendas, y en las viviendas unifamiliares.

Programa mejora eficiecia energética viviendas (P-4) – la financiación de actuaciones u obras de mejora de la eficiencia energética en las viviendas, ya sean unifamiliares o pertenecientes a edificios plurifamiliares.

Beneficiarios:  personas físicas o jurídicas, de naturaleza privada o pública, propietarias, usufructuarias o arrendatarias de las viviendas, comunidades de propietarios,  empresas arrendatarias o concesionarias de los edificios y otros, incluidas las Administraciones Públicas y los organismos y demás entidades de derecho público.

Actuaciones subvencionables:

Programa rehabilitación a nivel de edificio (P-3) – aquellas en las que se obtenga una reducción de al menos un 30 % en el indicador de consumo de energía primaria no renovable, referida a la certificación energética.

Programa mejora eficiecia energética viviendas (P-4) – aquellas en las que se consiga una reducción de la demanda energética anual global de calefacción y refrigeración del al menos el 7 % o una reducción del consumo de energía primaria no renovable de al menos un 30 %. También las actuaciones de modificación o sustitución de elementos constructivos de la envolvente térmica (ej. elementos de carpintería) para adecuar sus características a los valores límite de transmitancia térmica y de permeabilidad al aire, cuando proceda, establecidos en las tablas 3.1.1.a–HE1 y 3.1.3.a–HE1, del Documento Básico DB HE de Ahorro de energía del Código Técnico de la Edificación.

Régimen: concurrencia simple por orden de registro de la solicitud debidamente cumplimentada y acompañada de la pertinente documentación.

Plazos: Programa rehabilitación a nivel de edificio (P-3) – desde el 17 de junio de 2022 hasta el el 31 de julio de 2023.
              Programa mejora eficiecia energética viviendas (P-4) – desde el 17 de junio de 2022 hasta el el 31 de julio de 2024.

Cuantía de las ayudas:

Programa rehabilitación a nivel de edificio (P-3): el porcentaje máximo de la subvención está entre el 40% y el 80% del coste de la actuación en función del ahorro energético conseguido con la actuación y con un límite máxima de ayuda por vivienda en función de este ahorro entre 6.300 y 18.800 euros. No obstante, en situaciones de vulnerabilidad económica de los/as propietarios/as o usufructuarios/as de las viviendas la ayuda podrá alcanzar hasta el 100% del coste de la actuación sin exceder de las cuantías máximas establecidas.

Programa mejora eficiecia energética viviendas – La cuantía de la subvención será del 40% de la inversión subvencionable por vivienda, de acuerdo a lo siguiente:
– Inversión mínima de 1.000 euros con una cuantía de ayuda de 400 euros.
– Inversión máxima de 7.500 euros con una cuantía de ayuda de 3.000 euros.

Cabe recordar que las obras destinadas a mejorar la eficiencia energética de las viviendas podrán deducirse en el Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas. Pincha en este enlace para ver la información sobre estas deducciones