Este Observatorio permite ver la evolución de los gases de efecto invernadero en España, además de ofrecer datos sobre consumo energético y penetración de renovables.

La participación coordinada y coherente de los distintos niveles administrativos territoriales es esencial para consolidar el correcto avance hacia la necesaria descarbonización de la economía. 

El Observatorio Climático es un portal online que permite ver la evolución de los gases de efecto invernadero en España.

La herramienta, creada en el marco del proyecto Life Unify  desglosa datos por sectores y comunidades autónomas, lo que permite analizar los esfuerzos en descarbonización a nivel regional y por actividades económicas. También ofrece datos sobre consumo energético y penetración de renovables. Se trata de una herramienta viva que se irá actualizando año a año con los datos oficiales actualizados para cada indicador.  

Entre otras conclusiones:

  • Descenso significativo de las emisiones de gases de efecto invernadero en 2020 en España,por debajo por primera vez de los niveles de 1990. Se observa el impacto de la COVID-19, sumado al incremento de la generación eléctrica con fuentes renovables y la caída en el uso del carbón que han hecho también su parte. 
  • Sólo nueve autonomías redujeron emisiones entre 2018 y 2019,último año con datos consolidados. Los análisis comparativos desvelan cuestiones como el impacto de la despoblación, la excesiva centralización de la generación energética en el país y los avances desacompasados en descarbonización. 
  • Todavía hay siete regiones que no cuentan con estrategias o planes autonómicos en materia de clima y/o energía con objetivos específicos a 2030. Esto supone un preocupante retraso en la planificación autonómica, con una dispar contribución a la ambición climática, a pesar de ser clave para establecer una buena ruta de descarbonización y una senda adecuada hacia la neutralidad climática.

Recordamos que la participación coordinada y coherente de los distintos niveles administrativos territoriales es esencial para consolidar el correcto avance hacia la descarbonización de la economía que nuestra sociedad necesita para forjarse un futuro sostenible, próspero y resiliente. El papel de las comunidades autónomas es fundamental, dado que cuentan con competencias en todas las variables de la descarbonización, desde la movilidad –principal fuente emisora del país- a la ordenación territorial para asegurar un despliegue ordenado de las renovables, que proteja la naturaleza, también competencia autonómica.  Se trata, por tanto, de un acto principal para asegurar una transición ecológica justa y respetuosa con la biodiversidad. SEO/BirdLife apremia a los Ejecutivos autonómicos a actuar de acuerdo con lo que dice la Ciencia y la calle.  

Más información: https://observatorioclima.seo.org

Fuente SEO Bird Life: https://seo.org/2021/11/12/tenemos-nuevo-observatorio-de-emisiones-que-revela-el-retraso-autonomico-frente-al-cambio-climatico/