¡Abónate al Servicio Municipal de Recarga de Vehículos Eléctricos de Dos Ruedas!

La ciudad de Murcia ya dispone de los dos primeros puntos públicos de recarga inteligente para vehículos eléctricos de dos ruedas.

¿Dónde están los puntos de recarga?

Están ubicados en el aparcamiento reservado a motocicletas del Paseo Alfonso X El Sabio.

¿Cuánto tiempo se puede estacionar gratuitamente?

El sistema permite la carga simultánea de dos motociclas o dos bicicletas eléctricas de forma gratuita por un tiempo máximo de 3 horas. Pasado este tiempo, por el momento no se podrá cargar más durante ese día. Sin embargo, el Ayuntamiento se encuentra actualmente en trámites de convertirse en gestor de energía. A través de esta figura, podrá revender energía a un precio aún por determinar a los usuarios que deseen alargar la recarga por encima de las 3 primeras horas.

¿Cómo funciona el Sistema de Recarga?

La gestión de la recarga eléctrica inteligente, que permite la comunicación entre el vehículo y la estación, obteniendo, así una carga más eficiente y segura. El sistema es muy sencillo y funciona a través de tarjetas de abonado que liberan el enchufe al validarlas en un lector.

Los puntos de recarga son fácilmente distinguibles por los usuarios de vehículos eléctricos ya que las plazas reservadas para estos son de color verde y están señalizados verticalmente con una señal tipo tótem fácilmente reconocible a cierta distancia.

Además, las plazas de aparcamiento cuentan con aparcabicis en forma de horquilla para que los usuarios de bicicletas eléctricas puedan atarlas con su candado de seguridad y así evitar posibles robos.

Tengo una bici o una moto eléctrica, ¿cómo me doy de alta en el servicio?

Si conduces una bicicleta o una motocicleta eléctrica y deseas convertirte en usuario del sistema de recarga debes solicitar una tarjeta de abonado al Ayuntamiento de Murcia, a través de su Agencia de Energía y Cambio Climático (ALEM).

Para ello, deberás personarte en las instalaciones de ALEM en C\ Azarbe del Papel, nº 22, Agencia de Desarrollo Local, 2ª Planta. (ver ubicación e plano). Deberás firmar un documento para la aceptación de las condiciones del servicio y aportar la siguiente documentación:

– Fotocopia del carné de identidad o pasaporte en vigor (por ambas caras)

– Fotocopia del carné de conducir por las dos caras (para motos eléctricas)

– Recibo del pago del Impuesto de Circulación de Vehículos de Tracción Mecánica (fotocopia)

– Fotocopia del documento de Registro y Marcaje de Bicicletas munipal (más información aquí)

¿Qué otras ventajas ofrece el Ayuntamiento de Murcia para el fomento del vehículo eléctrico?

El Ayuntamiento de Murcia puso a disposición de los ciudadanos enl 2008 las denominadas “Bonificaciones verdes” en el impuesto de circulación para vehículos eléctricos. Estas bonificaciones alcanzan el 30% de la cuota para los vehículos híbridos (motor eléctrico-gasolina, eléctrico-diesel o eléctrico-gas) y para los motores eléctricos que reducen las emisiones de CO2 hasta 120gr./Km. Se aplica, además del año de su matriculación, en los dos años siguientes. Para ser beneficiarios de estas bonificaciones, los ciudadanos que hayan adquirido el vehículo este año tendrán que solicitarlo para que se haga efectivo en el próximo ejercicio.

Más información en Agencia Local de la Energía y Cambio Climático de Murcia (ALEM).