El proyecto de creación de ALEM, como Agencia Ejecutiva de la Comisión Europea fue solicitado por el Ayuntamiento de Murcia a través del Programa Energía Inteligente para Europa (EIE), que enlaza con la Dirección General de Energía y Transporte de la Comisión Europea.

A nivel Europeo, ALEM en Murcia nace al mismo tiempo que las Agencias de Energía de Burdeos en Francia, Latina en Italia, Oporto en Portugal y Riga en Letonia.

 

Colaboradores

Estas cuatro agencias junto con ALEM, forman un consorcio europeo ECLA 5: “European Consortium of Local Agencies”, que trabaja de manera paralela en las cinco ciudades con los mismos objetivos comunes:

“Promover el uso racional de la energía a través de la potenciación de la eficiencia energética y el aprovechamiento de fuentes de energía renovable y alternativas”

A través de la cercana presencia de las Agencias en los Municipios, se consigue una importante influencia en las políticas energéticas locales y en su toma de decisiones, potenciando la introducción de innovación y buenas prácticas en la gestión energética, así como los conceptos de sostenibilidad y lucha contra el cambio climático.

Las agencias sirven como lazo de unión de las Políticas Europeas emprendidas por la Comisión Europea en Bruselas y los entes locales.

Las agencias de energia proveen de información y guía y ofrecen otros servicios específicos en función de las necesidades locales de cada uno de estos municipios.

ALEM forma parte de la red de agencias europeas de energía que engloba actualmente más de 400 agencias en 35 países.

Para obtener más información sobre la red de agencias europeas, haga click en el siguiente enlace de la Dirección General de Energía y Transporte de la Unión Europea:
http://ec.europa.eu/dgs/energy_transport/index_en.htm