Más de 130.000 euros en subvenciones destinadas al fomento de la movilidad sostenible y la eficiencia energéticas

El objetivo es reducir las emisiones de gases contaminantes asociadas a la actividad urbana, una actuación que se enmarca dentro de los compromisos adquiridos a través de la firma del  Plan de Alcaldes por el Clima y la Energía.

Antecedentes:

La pérdida en la calidad del aire en nuestras ciudades y los efectos del cambio climático son consecuencias directas del modelo de transporte que se ha mantenido en Occidente desde hace décadas, centrado en el motor de combustión y el consumo de combustibles fósiles. Se trata de un problema global pero que debe empezar a solucionarse de forma local, y los gobiernos Municipales deben ser los protagonistas del cambio hacia un modelo de desarrollo sostenible en el que se trabaje de
forma intensa por reducir el consumo de energía, mejorar la eficiencia energética en todos los sectores y favorecer que la movilidad en nuestra ciudades esté dominada por medios de transporte limpios y sostenibles.

La voluntad del Ayuntamiento de Murcia por reducir las emisiones de gases contaminantes asociadas a la actividad urbana se enmarca dentro de los compromisos adquiridos a través de la firma del Plan de Alcaldes por el Clima y la Energía a través del cual, el Municipio de Murcia reducirá las emisiones de gases de efecto invernadero al menos un 40% para el año 2030.
Este compromiso deja claro que las políticas Municipales en materia de ahorro energético y de emisiones estarán en sintonía con las directrices que proceden desde Europa, en particular con la Directiva 2012/27/UE del Parlamento Europeo y del Consejo, de 25 de octubre de 2012 relativa a la eficiencia energética, y “La estrategia Europea para una Movilidad baja en emisiones”, en la que se manifiesta que el cambio hacia un modelo de transporte y movilidad de bajas emisiones es
irreversible, y aquellas ciudades, organizaciones y empresas que lo asimilen y logren adaptarse primero, estarán en clara ventaja competitiva frente al resto.

Ese argumento queda reforzado por el hecho de que ni Europa, ni particularmente España pueden permitirse tener un sector del transporte en el que el 94% de la energía consumida proviene de los combustibles derivados del petróleo. Este dato pone en perspectiva, una vez más, la urgencia por transformar el modelo de movilidad actual de nuestras ciudades.
Por todo lo expuesto la Concejalía de Urbanismo, Medio Ambiente, Agua y Huerta establece la línea de subvenciones para el fomento de la movilidad sostenible y la eficiencia energética que este documento presenta y desarrolla.

Actuaciones Subvencionables:

A) Puntos de recarga y cartelería de señalización de Vehículo Eléctrico en parkings de acceso público.

B) Vehiculos Electricos:

  • Motocicletas L3e, L4e, L5e: Vehículos con dos ruedas, o con tres ruedas simétricas o asimétricas con respecto al eje medio longitudinal  del vehículo, con una velocidad de diseño superior a los 45 km/h.
  • Bicicletas de pedaleo asistido por motor eléctrico nuevas. ( UNE–EN 15194:2009)

C) Sistema de alquiler de motos eléctricas

Documentación:

CONVOCATORIA_AYUDAS_MOVILIDAD_ELÉCTRICA_Y_EFICIENCIA_ENERGÉTICA_2019

Publicacion del extracto del BORM 2019-3746 el dia 13 junio 2019

Solicitud Instancia General

ANEXO_I_ALEM

 

Documentación necesaria para vehiculos electricos:

1. Fotocopia del NIF o NIE del particular o persona física o de la tarjeta de identificación
fiscal donde conste el CIF de la persona jurídica (en vigor a la fecha de la venta del
vehículo).

2. Volante de empadronamiento.

3. En el caso de profesionales autónomos, certificado de alta en el Censo de Empresarios,
Profesionales y Retenedores expedido por la Agencia Estatal de Administración
Tributaria.

4. Fotocopia de la Ficha Técnica (Tarjeta ITV) del Vehículo adquirido, si la tuviera; o bien
de la factura proforma, presupuesto o factura del mismo.

5. Fotocopia del Permiso de Circulación del vehículo adquirido o fotocopia del Permiso de
Circulación provisional emitido por la Dirección General de Tráfico, en su caso.

6. Importe de la subvención que se solicita, que tendrá el carácter de importe máximo (se
especifica en el punto 8 de esta convocatoria)

7. Código Cuenta Cliente (C.C.C.) en documento expedido por la entidad financiera en la
que se haya de percibir la subvención solicitada.

8. Anexo 1 ALEM.

 

Plazo de Presentación:

Del 14 junio a 14 agosto 2019.

 

IMPORTANTE:

Presentar los documentos Originales  en registro y solicitar compulsa al funcionario.

 

El interesado acreditará el pago de las correspondientes cantidades por los siguientes medios:

– Pago en efectivo: mediante recibí firmado sobre el propio documento con expresión del nombre y apellidos de quien recibe los fondos y su D.N.I. La justificación de los gastos pagados en efectivo se deberá limitar hasta un importe máximo de 300 € por justificante.

– Pago por cheque nominativo: Mediante incorporación a la factura de copia o fotocopia del cheque y presentación para su cotejo del extracto donde se produce el cargo bancario del citado cheque.

– Pago por transferencia: Indicación en la factura de esta forma de pago, así como de la cuenta beneficiaria y presentación para su cotejo, del documento bancario, junto al extracto donde se procede al cargo de la mencionada transferencia.

– Pago por domiciliación bancaria: Mediante presentación para su cotejo del documento bancario junto al extracto donde se produce el adeudo correspondiente