Transporte y Movilidad Urbana

By 16 abril, 2010 No Comments

Plan de Movilidad Urbana Sostenible:

El Ayuntamiento de Murcia cuenta con un Plan de Movilidad Sostenible para el Municipio, denominado “Muévete”, cuyo última actualización data de diciembre de 2013 y en el que ALEM participa como órgano asesor.

Este plan, analiza y planifica cómo actuar para dar mayor protagonismo a los medios de transporte alternativos al coche, como el tranvía o la bicicleta y en el se han diseñado las futuras líneas de actuación que ha de seguir el Ayuntamiento de Murcia.

La última actualización del PMUS del Municipio se puede descargar desde este enlace (archivo > 30Mb).

Mesa de la Movilidad de Murcia:

La Mesa de la Movilidad de Murcia es un foro público en el que se proponen medidas para potenciar el uso de la bicicleta como medio de transporte alternativo al coche dentro del casco urbano. La Mesa de la Movilidad de Murcia tiene como fin el promover el Plan “Muévete”.

ALEM forma parte activa de este foro en el que están presentes tanto instituciones públicas como asociaciones privadas y de representación ciudadana.

Promoción de la bicicleta como alternativa al vehículo a motor:

Uno de los retos más importantes de la movilidad sostenible es conseguir cambiar los hábitos de transporte de los conductores de vehículos a motor en desplazamientos cortos por hábitos sostenibles que incluyan medios de transporte alternativos.

ALEM, dentro del Ayuntamiento de Murcia trabaja en distintas iniciativas de promoción de la bicicleta, una de ellas es el Plan Director de la Bicicleta, en el que se diseñan los ejes principales de actuación en este campo y la implantación del sistema público de alquiler de bicicletas para uso del ciudadano, así como el registro y marcaje de bicicletas.

ALEM también forma parte de la comisión técnica creada por el Ayuntamiento de Murcia para la elaboración de una ordenanza de regulación de peatones y vehículos que pretende armonizar el uso compartido de la vía pública de peatones, bicicletas y vehículos a motor.

Introducción de combustibles alternativos al petróleo en los vehículos de servicios municipales:

Uno de los principales puntos débiles del sistema de transporte a nivel mundial es la dependencia, casi exclusiva, del petróleo como fuente de energía para el transporte. Actualmente esta dependencia supera el 98%.

ALEM trabaja para potenciar fuentes de energía alternativas al petróleo en los vehículos de servicios municipales, como los biocarburantes, el gas natural o la energía eléctrica.
Dentro de las actividades comprometidas por ALEM con la UE, la Agencia elaboró un Estudio sobre la viabilidad de introducir vehículos movidos por fuentes de energía alternativas al petróleo y vehículos eficientes energéticamente en los medios de transporte públicos del Municipio de Murcia.

Fruto de este trabajo se desarrolló una experiencia piloto de introducción de biodiesel en la flota de transporte público de autobuses del Municipio en la que participaron ALEM, LATBUS y ARGEM. El biodiesel es un combustible sustitutivo del gasóleo obtenido a partir de aceites vegetales y que consigue reducir las emisiones de CO2 en torno a un 60%.